Vivir con un drogadicto o alcohólico en recuperación

Mediante la comprensión de lo que implica vivir con un alcohólico o drogadicto en recuperación, usted puede estar mejor preparado(a) para ayudar con la recuperación y la para reducir la probabilidad de recaída.

Si usted ha vivido con un drogadicto o alcohólico, ya sabe que la adicción no sólo afecta al adicto, también afecta a los familiares y amigos. Lo mismo ocurre con la recuperación. Debido a que la recuperación es un compromiso y proceso de toda la vida, su ser querido no se cura después que llega a casa del lugar a donde obtuvo el tratamiento. Él o ella tendrá que centrarse en la sobriedad y la recuperación a largo plazo, y esto tiene algunas implicaciones para usted. Usted juega un papel importante en el apoyo a los cambios de vida necesarios para la recuperación a largo plazo.

Es un hecho comprobado que una parte importante de un tratamiento de abuso de sustancias personalizado es abordar todos los elementos de la vida.

Esto incluye:

• La obtención de salud mental y de atención médica.
• El desarrollo de los sistemas de soporte de recuperación que están basadas en la familia.
Estos sistemas pueden ser críticos para el éxito en el logro y la continuación de un estilo de vida sobrio.

Consejos para vivir con un alcohólico o drogadicto en recuperación y cómo ser una parte integral de su recuperación.

1. Comprender problemas extendidos

Es importante entender que aunque el miembro de su familia puede haber completado con éxito el tratamiento, las consecuencias de la adicción podrían seguir afectando al resto de la familia durante mucho tiempo.

Como resultado de la adicción, que puede enfrentar dificultades en curso, tales como:

• Dificultades financieras.
• Problemas de salud.
• Problemas de relación.

2. Educarse y mantenerse involucrado

En la mayoría de los casos, el uso de drogas cambia significativamente las vidas de todos aquellos cercanos al adicto, especialmente el de familia inmediata. Por esta razón, la familia a menudo necesita ayuda también. Muchas centros y clínicas de tratamiento de drogas y alcohol brindan educación a los familiares sobre temas tales como el funcionamiento de la adicción y cómo manejar el estrés. Estos programas son clave para restaurar la salud de la unidad familiar después de la adicción.

Es muy importante que toda la familia este involucrada en el tratamiento, así como el proceso de recuperación. Para ello, la familia tendrá que aprender las mejores maneras de apoyar el adicto en recuperación una vez que el programa de tratamiento ha terminado. Estar de acuerdo en participar en la educación de la familia es una gran manera de apoyar la recuperación del adicto.

3. Apoyo sobriedad

Es importante tener en cuenta que puede ser necesario para todo el mundo instituir un cambio de estilo de vida para apoyar a un ser querido durante la recuperación.
Una de las cosas más importantes que una familia necesita tener en cuenta al vivir con un alcohólico o drogadicto que está en recuperación es la importancia que los familiares mantengan un estilo de vida sobria libre de alcohol o droga.

Mantener a alguien que se esta recuperando lejos de la tentación de usar es esencial, sobre todo en el primer año de la recuperación.

La recuperación de un adicto o alcohólico es un trabajo para toda la vida y la familia debe comprender este hecho. Lo ideal sería que un hogar este sin ningún tipo de sustancia que podrían ser embriagadoras. Si su familia siempre ha mantenido alcohol u otras sustancias a la mano para eventos sociales u ocasiones especiales, es importante tener en cuenta que puede ser necesario para todo el mundo instituir un cambio de estilo de vida para apoyar a un ser querido durante la recuperación.

4. Obtener apoyo para usted

Del mismo modo que la persona en recuperación requerirá el apoyo de familiares y amigos, también será importante para los miembros de la familia tengan apoyo. Muchos grupos de apoyo familiar pueden proporcionar el estímulo para ayudar a las personas a lidiar con el estrés emocional y físico que puede acompañar a una persona de apoyo en la recuperación. Buscando apoyo para usted también puede tener un beneficio adicional. Cuando sus recuperan testigos miembro de la familia que pedir apoyo, que pueden ser más propensos a buscar ayuda por su cuenta en forma de recuperación y servicios de apoyo de cuidado posterior.

5. Reducir el estrés

Alcohólicos en recuperación y adictos a las drogas pueden ser más susceptibles al estrés y, a su vez, a las recaídas. Algunas de las fuentes más comunes de estrés entre las personas en recuperación son:

• Los conflictos familiares.
• Relaciones.
• Trabajo.
• Escuela.
• Preocupaciones de salud.
• Finanzas.

Entender qué esperar y cómo ayudar a un alcohólico en recuperación o drogadicto proceder con la recuperación puede llegar a ser beneficioso. Por mucho que usted puede, ayudar a su ser querido a mantener el estrés por guiándolos hacia los recursos que pueden ayudar con esto el estrés, tales como terapia de pareja, educación de adultos, terapia, etc. Otras fuentes probadas de relajación de esfuerzos incluyen:

• Meditar.
• Ejercicio.
• Respirar constantemente.

Tenga en cuenta que usted no debe esperar la recuperación de drogadictos o alcohólicos incluya comportarse perfectamente la primera vez que salen de los centros de recuperación de la adicción. A menudo se necesita tiempo para adaptarse a la vida fuera del tratamiento.

Por último, es imprescindible que se tome acción, si usted cree que su ser querido puede estar en riesgo de una recaída. No es necesario esperar a que ya se haya producido la recaída. Si usted cree que su miembro de la familia está en peligro de beber alcohol o tomar drogas otra vez de inmediato hay que tomar medidas para proporcionar un ambiente seguro.

Mediante la comprensión de lo que implica vivir con un alcohólico o drogadicto en recuperación, usted puede estar mejor preparados para ayudar con la recuperación y la para reducir la probabilidad de recaída.

Si su ser querido está luchando contra la adicción, no espere para obtener ayuda. Haga clic aquí para encontrar uno de los centros de rehabilitación, desintoxicación de drogas y alcohol para ayudar a su pareja o miembro de la familia a encontrar la salud y la felicidad en la recuperación.